Incontinencia Urinaria
La incontinencia urinaria de esfuerzo es precisamente la incontinencia que se da cuando la persona realiza un esfuerzo básico como toser, brincar, o estornudar. Este tipo de incontinencia de ESFUERZO es común en mujeres que han tenido embarazos previos y es común como parte del proceso de envejecimiento. Se caracteriza por la salida de pequeñas cantidades de orina, pero con el tiempo puede ir empeorando o aumentando en cantidad. Este tipo de incontinencia puede ser manejado con diferentes terapias orientadas a fortalecer el piso pélvico: estas incluyen los ejercicios de Kegel, terapias con energías HIFU, la utilización de plasma rico en plaquetas (PRP – O shot), sistemas de apoyo del piso pélvico como el Systema Luxemburg, y en último caso cirugías de colocación de mallas para la incontinencia.
La incontinencia urinaria de urgencia es aquella que ocurre cuando la persona no puede aguantar las ganas de ir a orinar y por ende tiene incontinencia urinaria. En este caso la persona no se orina cuando hace esfuerzos y es más un problema de no tener tiempo de llegar al baño. En el caso de incontinencia de urgencia el manejo normalmente es medicamentoso y generalmente no se operan.


TRATAMIENTOS PARA INCONTINENCIA URINARIA DE ESFUERZO
El HIFU es un tratamiento basado en ultrasonido de alta intensidad el cual permite estimular la formación de colágeno hacia la pared de la vejiga fortaleciendo así el apoyo del piso pélvico. De todas las terapias de piso pélvico esta es la única que logra penetrar hasta el nivel del músculo para así tener un efecto más intenso y más duradero, logrando disminuir o inclusive eliminar la incontinencia urinaria en casos leves y moderados. Tiene una gran ventaja que es totalmente ambulatorio y a la vez, es parte del tratamiento qué se utiliza en el rejuvenecimiento vaginal, logrando de una vez tensar las paredes vaginales y a la vez mejorando la lubricación.

El plasma rico en plaquetas ( PRP – O shot) es una terapia que puede llegar a complementar y a potenciar el efecto del HIFU en el tratamiento de la incontinencia urinaria. El Dr. Escalante es la primera y única persona en Costa Rica certificada para aplicar la terapia de O-shot, la cual consiste en utilizar el plasma rico en plaquetas concentrado para reparar y regenerar los tejidos del piso pélvico. Tiene la ventaja que el O-shot también puede mejorar la lubricación y la sensibilidad íntima del punto G y del clítoris, logrando beneficios para la parte de incontinencia y la intimidad sexual de la paciente.

El Sistema Luksenburg es un sistema novedoso diseñado para tratar a pacientes con incontinencia urinaria de esfuerzo moderado o severo. Este sistema puede, en algunos casos, sustituir la necesidad de cirugía de malla y evitar la necesidad de ir a sala de operaciones. Nuestro ¨sub urethral spyder web¨, es un único procedimiento innovador, patentado y seguro para la paciente:
- Mínimo o leve molestia
- Con anestesia local
- Rápido, tarda solo 45 minutos.
- Totalmente ambulatorio
- Se realiza en consultorio
Sus resultados iniciales se ven a muy corto plazo y sigue mejorando con los días y semanas, y puede ser realizado a pacientes con cualquier grado de incontinencia urinaria, inclusive las que ya fueron operadas y los resultados no fueron los esperados. Hasta el momento, es la única manera NO Quirúrgica de tratar la incontinencia grado 3. El sistema ¨Sub Urethral Spyder Web¨ es construir un nuevo piso a la uretra devolviéndole firmeza al piso pélvico, por medio de una red de hilos de Policaprolactona en el especio sub uretral y uretro-vaginal. Éste es con forma rectangular, desde el meato uretral al trígono vesical y lateralmente, de rama a rama isquipubiana como una telaaraña.
Utilizamos hilos de PCL (plicaprolactona), estos hilos reabsorbibles de tercera generación, le darán un sustento firme a la uretra en todo su trayecto, evitando su descenso e hipermotilidad. En su proceso de reabsorción ( que dura de 12 a 24 meses), el organismo de la paciente formará un tejido fibroso que dará lugar a un tejido firme, asegurando la durabilidad del sistema. Se logra
- Formar un nuevo piso a la uretra ( acción mecánica)
- Estimula la síntesis de colágeno y elastina ( reacción biológica)
- Efecto tensor + fibrosis dirigida.


CIRUGÍA CON COLOCACIÓN DE MALLA SLING
En casos de incontinencia urinaria moderada o severa, o en casos de cistocele ( ¨vejiga baja¨) una excelente opción es la cirugía de reparación con colocación de una malla. Esto es un método muy seguro y utilizado desde hace muchos años, en donde se coloca una malla artificial para darle un nuevo sostén al cuello de la orina y eliminar la incontinencia urinaria.
Es el método MÁS efectivo pero debe ser realizado en sala de operaciones, por lo que se utiliza solo en los casos necesarios. Tiene una gran ventaja de ser cirugía vaginal, por lo que tiene una muy buena recuperación y es muy poco dolorosa. En la mayoría de los casos, los efectos se mantienen durante 5, 10 o hasta más años.
![Sling[9673]](https://www.centroginecologicoescalante.com/wp-content/uploads/2023/08/Sling9673.jpg)

Su salud comienza aquí
Complete el formulario para solicitar una cita o si lo desea llámenos — 2228-5806

Centro Ginecológico Escalante
Contáctenos y con gusto le atenderemos